Anaxímenes
Miembro de la escuela milesia, Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire.
Concepciones y estudios:
En cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire, probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración.
En las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.
Ese aire es también el "alma" de los hombres (psique etimológicamente significó primeramente "soplo de aire" y posteriormente "vida").
Ese aire es el fundamento último del hombre y de todo el cosmos físico, no sólo en sentido material, pues sobre el aire se encuentra suspendida la Tierra, sino en un sentido vital, como se puede deducir de sus palabras: "Tal como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, así el soplo y el aire circundan el mundo entero"